2 de Enero

Escrito por Super User on . Posted in Blog

  • Carnavalito
  • Ofrenda a la Virgen de las Mercedes
  • Festival del Humor
  • Rockcarnaval

Carnavalito

Aquello que comenzó como un juego de niños imitando a sus mayores, recreando el Desfile del día de Blancos, se ha convertido en un evento con identidad y dinámica propia dentro de las fiestas de Negros y Blancos, con intenso arraigo popular y apoyo de todos los sectores comprometidos en el Carnaval. Desde hace unos 40 años, el día 3 de Enero los niños realizan su propio Desfile de Carrozas en escala infantil, concebidas y elaboradas por ellos mismos, en aquello que para muchos es una iniciación en la actividad artesanal y artística, en elaborar carrozas y alegorías ambulantes. Con el correr del tiempo ese juego se transformará paralelamente con el crecimiento físico e intelectual del pequeño artista y jugador, que culmina, alcanzada su edad adulta, con su participación en el gran Desfile Magno del 6 de Enero.

Ofrenda a la Virgen de las Mercedes

A primera hora en la mañana del 2 de Enero, los habitantes de las veredas y corregimientos del municipio de Pasto, acompañados de sus autoridades civiles, convergen en romería hasta la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, proclamada como Gobernadora de Pasto. Con la fe que es característica de nuestra raza, dentro de la celebración eucarística le ofrendan flores, productos de la tierra y renuevan su consagración anual a la Santísima Virgen.

Festival del Humor

En los primeros años de la década de los 70 en el Siglo XX se estableció como programa adicional a las fiestas del Carnaval de Pasto, lo que se llamó el Festival del Cuento Pastuso, que iniciaba como un concurso, cuyos finalistas tenían la oportunidad de presentarse en los tablados y clubes de la ciudad. Para esta época se invita a humoristas del centro del país, que en un mano a mano con los nuestros brindan momentos de risa y descanso como parte del programa del Carnaval.

Rockarnaval

En el Carnvalal de Negros y Blancos de Pasto la música es una parte fundamental y el Rock no podía quedarse al margen de esta celebración. Con bandas locales, nacionales e internacionales el Rock se toma el carnaval en un evento especialmente dedicado a este género que mueve multitudes.